INTERPRETAMOS Y ANALIZAMOS CANCIONES INFANTILES

Las canciones infantiles en Educación Infantil potencian el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla, motriz y social del niño. Todos los beneficios nombrados anteriormente se trabajan a través del oído, la alfabetización, la expresión corporal y emocional del niño. 

Existen muchos mas beneficios que logramos mediante el aprendizaje de la música, algunos de ellos son: 
- Aprender a distinguir los sonidos. 
- Coordinar y controlar los movimientos del cuerpo. 
- Relacionarse con sus compañeros. 
- Aprender a través del juego. 
- Entre muchos otros. 

Por ello, para trabajar la música en un aula de Educación Infantil, es imprescindible saber las características de la canción, por lo que a continuación mostraremos un claro ejemplo de como se puede analizar una canción infantil. 

La canción que hemos elegido para analizar trata de una composición tradicional llamada "Debajo un botón". A continuación os mostramos dicha canción, pasaremos a analizar detenidamente.



Para analizar la canción tradicional infantil "Debajo un botón", vamos a realizar un análisis didáctico-musical dividido en varias partes, empezando por el análisis de las características musicales, las cuales son el ritmo, la melodía, la estructura y su contexto.
A continuación pasaremos a analizar las características psicopedagógicas, en las cuales están incluidas la temática y las áreas del conocimiento a la que pertenece la canción escogida.

El ritmo de la canción "Debajo un botón" es un ritmo con velocidad elevada para transmitir alegría al oyente.
La melodía tiene un carácter lineal y se repite a lo largo de la canción, dándole un especial énfasis en el final de cada compás, cuando en la letra se repite la última sílaba dos veces.
Al hablar de la estructura de esta canción infantil, debemos mencionar que se compone de un compás simple de 4/4, repitiéndose siempre la misma estructura de 6 corcheas y una negra final. 
Analizando el contexto de esta canción podemos decir que se trata de una canción popular. 

Para empezar con las características psicopedagógicas, comenzamos con la temática, la cual es sencilla, como la mayoría de canciones infantiles, fácil de aprender y pegadiza, donde se habla de un personaje "Martín", quién levanta un botón y encuentra un ratón, esta temática se repite durante la letra de la canción, haciéndola como hemos dicho repetitiva y pegadiza.
Por último, las áreas del conocimiento que trabaja la canción principalmente bajo nuestro criterio es el área 2: conocimiento del entorno y el área 3: lenguajes, comunicación y representación. 


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